Proyecto del texto libre

El texto libre es una práctica de escritura basada en la Pedagogía Freinet (1982) que sitúa la voz del alumnado en el centro (Vigo-Arrazola, 2007). Tiene sus inicios en la Escuela Nueva, en Francia, a principios del s. XX que pretende construir una comunidad escolar humana y libre (Legrand, 1993).

En el texto libre se desarrollan temas propios del alumnado según sus intereses, preferencias y conocimientos (López, 2011). Mediante el texto libre el alumnado “expresa su vida, sus juegos y sus trabajos, sus pensamientos y sus sueños” (Freinet, 1982, p.8) buscando, por un lado, su participación activa como principal protagonista de su aprendizaje y cambio (Santaella y Martínez, 2020) y, por otro, la libertad en la expresión y en el formato textual (Santaella y Martínez, 2018). De esta manera, se deja entrar en la escuela la vida del alumnado visto como personas y no como escolares (Vigo-Arrazola, 2007).

En este blog podréis encontrar los textos del alumnado que, según ellos y ellas:

«Nos gusta, porque nos relajamos y fomentamos nuestra creatividad. Además aprendemos a escribir y a utilizar el ordenador. Creamos nuevos textos divertidos, emocionantes, terroríficos… Cada uno de ellos es diferente. También nos gusta porque, en vez de hacer ejercicios del libro escribimos lo que a nosotr@s nos motiva e interesa. Nos permite expresarnos creatividad en una hoja en blanco”.

Referencias

Freinet, C. (1982). El texto libre. Editorial Laia (original publicado en 1973).

Legrand, L. (1993). Célestin Freinet (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 23(1-2), 425-44, UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freinets.pdf

López, G. (2011). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad, vol.2. Universidad Nacional, Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44723.

Santaella-Rodríguez, E. y Martínez-Heredia, N. (2018). El texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativo. Revista Complutense de Educación, 29(2), 613–625. https://doi.org/10.5209/RCED.53527

Santaella-Rodríguez, E. y Martínez-Heredia, N. (2020). La imprenta y el periódico escolar. Adaptación de las técnicas Freinet a la realidad del siglo XXI. Estudios sobre educación, 38, 217-232.

Vigo-Arrazola, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de pedagogía, (9), 379-418.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar